Héctor Llaitul, actual vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señaló que como agrupación no son terroristas ni violentistas y que la lucha de la agrupación está orientada al planteamiento de un proyecto de liberación, pero que para ello es necesaria la recuperación territorial.

Lee también: CAM se adjudica ataques en Alto Bío Bío y Lumaco dando libertad de acción a sus grupos

En el marco de una charla sobre los derechos del pueblo mapuche realizada en la Universidad La República, Llaitul se presentó como weichafe, es decir, como guerrero y actual vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Apuntó sus dardos a las políticas del Gobierno y al modelo económico-social capitalista que impera en Chile, como una extensión del colonialismo español e indicó que son los terrenos que tienen los grupos forestales los que quieren recuperar.

Dijo además que están en busca de la autonomía, pero que para ello es necesaria la recuperación territorial, de ahí que la relación con el Gobierno sea de confrontación y calificó la reivindicación como una guerra contra el Estado.

Héctor Llaitul defendió la recuperación territorial, sin embargo aseguró que no son terroristas ni violentistas, sino que tienen una propuesta política por la reconstitución del pueblo Mapuche, una lucha que se extiende a nivel territorial y cultural, indicó.

Recordemos que Héctor Llaitul fue sindicado por la justicia como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco y condenado por el atentado contra el Fiscal Mario Elgueta ocurrido en el sector Puerto Choque, en la comuna de Tirúa en la Provincia de Arauco, el año 2008, hecho por el cual se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de cárcel, sin embargo desde el año pasado goza del beneficio de libertad condicional.