El proyecto de Fortalecimiento de la Democracia pasará a tercer trámite legislativo, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en general, pero rechazara las indicaciones que se referían a la definición de propaganda electoral, propaganda en espacios privados y la norma que permite aportes anónimos en las campañas electorales.

La iniciativa ahora pasará a tercer trámite legislativo, donde se formará una Comisión Mixta que estará integrada por los diputados Arturo Squella (UDI), Fuad Chahin (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS) y Pepe Auth (PPD). Además de estos congresistas, se deberían sumar algunos senadores.

La indicación que permite aportes anónimos en las campañas electorales había sido rechazada con anterioridad por la Cámara Baja, pero fue nuevamente incluida en el proyecto por el Senado, por lo su futuro se decidirá en la Comisión Mixta.

La nueva ley elimina los aportes de personas jurídicas y restringe la de personas naturales, estableciendo límites de aportes de hasta 1.000 UF en elecciones municipales y de hasta 2.000 UF en comicios parlamentarios o presidenciales.

El proyecto de Fortalecimiento de la Democracia regula los aportes, gastos, propagando y campañas durante las campañas electorales.