La ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una autocrítica a la gestión comunicacional realizada por las autoridades de Gobierno ante la emergencia en el relleno sanitario Santa Marta de Talagante.

“Se ha cumplido lo que nos corresponde a nosotros, que es la salud, en colaboración con el Intendente -Claudio Orrego-, por lo tanto, no hemos tenido problemas. Tal vez, en lo comunicacional podríamos haber sido más enfáticos para dar la información más clara“, señaló la secretaria de Estado.

Respecto al incendio y el posible impacto en la población cercana al lugar, Castillo comentó que “se está realizando una encuesta de salud pública, para ver si hay niños, si hay adultos con algún riesgo respiratorio, si hay alguna situación de una embarazada, que requiriera alguna orientación especial”.

“Estamos tomando todos los antecedentes para solucionar, primero, el problema del día de hoy. Después veremos lo de las sanciones, pero en este momento, lo que estamos haciendo es tranquilizar a la población y buscar las soluciones que requieren“, aseguró.

Consultada por la condición de los centros hospitalarios, la jefa de la cartera de Salud indicó que “Sótero del Río había aumentado en un 15% la consulta infantil por cuadros respiratorios. Estamos atentos y alerta”.

En este sentido, la ministra señaló que se están realizando reuniones para conocer el estado de los centros de salud cercanos al vertedero, reforzando la atención primaria.

Comparado con ayer -que la maloliente nube de humo se extendió a gran parte de Santiago-, Castillo comentó que la situación “se ha estabilizado”.