La Dirección Meteorológica de Chile, emitió una Alerta Meteorológica ya que prevé a partir del sábado 16 y hasta el 18 de enero habrá altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Maule.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Ramírez, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Bernardo O´Higgins, indicó que debe existir mucha precaución con esta alerta meteorológica, principalmente en las personas con edades extremas como los lactantes y adultos mayores.

Consejos

Al respecto, la profesional entregó útiles consejos para enfrentar esta ola de calor y así protegerse de estas altas temperaturas que se aproximan.

- En el caso de los lactantes debe existir buena hidratación, principalmente en los que se mantienen con lactancia materna exclusiva. Se les recomienda que la madre los amamante de manera más fracionada pero seguida.

-Con los adultos mayores debe privilegiarse la hidratación, pero teniendo cuidado con los pacientes hipertensos, diabéticos, con insuficiencia renal o cardíaca.

-Debido a las altas temperaturas, hay pacientes que se les recomienda sal porque retiene líquido, pero sólo debe consumirse cuando se encuentren sanos y sin ningún tipo de enfermedad.

-Se recomienda consumir alimentos más ricos en líquidos como las frutas y verduras, pero con precaución en pacientes crónicos.

-Si haces deporte, se aconseja realizarlo al aire libre a las 06:00 horas y después a partir de las 19:00 horas. El entrenamiento debe realizarse con ropa adecuada, holgada y ojalá de algodón.

-Deben utilizarse lentes de sol y protector solar con factor superior a 30.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: