El alcalde de Isla de Pascua anunció que se recurrirá a la Corte Suprema, tras el rechazo del recurso de protección interpuesto para declarar ilegal la consulta para la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui. En tanto, Conaf se manifestó conforme con la determinación de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones que estableció que no hubo ilegalidad en el mecanismo de votación en la consulta para la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, liderado por la Conaf, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, indicó que se recurrirá a la Corte Suprema, ya que la jueza no abordó el fundamento del recurso interpuesto.

Conaf en tanto, se manifestó conforme con la determinación, reiterando que el proceso estuvo regido por los requisitos enmarcados en el Convenio 169 de la OIT. Así lo manifestó la fiscal de Conaf, Carmen Paz Medina.

Recordemos que el jefe comunal, fue uno de los que llamaron a boicotear la consulta, proceso que culminó con el sufragio de 333 personas tanto en Isla de Pascua como en el continente, aprobándose la propuesta de asociatividad con un 86,6% de los votos.

Cifra criticada por quienes interpusieron el recurso de protección y otras organizaciones originarias, al considerar que no hubo representatividad, al ser en total 2 mil 8 personas registradas por Conadi en el país.