El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa este jueves la solicitud de desafuero en contra del senador UDI Jaime Orpis, ingresada el año pasado por el fiscal nacional Sabas Chahuán en el caso Corpesca.

En la solicitud de desafuero, la Fiscalía le atribuye a Orpis actuar a favor de los intereses de la empresa del grupo Angelini en la tramitación de la Ley de Pesca, a cambio de pagos que se habrían efectuado a su favor utilizando boletas ideológicamente falsas de testaferros o boleteros, las cuales totalizarían cerca de 264 millones de pesos.

La abogada que representa al Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, señaló que el senador Jaime Orpis se constituyó como un empleado más de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan por el término absoluto de la relación sino que terminan porque se descubre la causa que da origen a la investigación en el Caso Corpesca.

Los dichos del Consejo de Defensa del Estado aseguran que Orpis actuaba como un empleado de Corpesca, los que se suman a los argumentos esgrimidos por la fiscal Ximena Chong, respecto a que más de 260 millones de pesos entregados al senador se realizó de forma parcelada.

Todos estos antecedentes apuntan a acreditar el delito de cohecho, el cual -hasta ahora- Orpis ha negado.