Un nuevo cráter fue detectado en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en la zona que concentra la principal actividad sísmica superficial del volcán.

Según detalló el Servicio Nacional de Geología y Minería, la abertura se emplaza a 40 metros del borde del macizo Nuevo, atribuida a la actividad que ha presentado el complejo en las últimas semanas.

Específicamente el cráter fue advertido tras las explosiones que se han registrado desde el 8 de enero.

Así también lo explicó Luis Lara, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, quien indicó que el nuevo cráter se puede encontrar mirando desde las Termas de Chillán hacia la derecha, añadiéndose a los otros que posee el complejo Nevados de Chillán.

Lara aclaró que, lejos de representar un mala señal, el nuevo centro de emisión es una excelente forma de descomprimir la presión subyacente en la zona que concentra la principal actividad sísmica superficial, relacionada con el sistema hidrotermal del volcán.

Tras la actividad del viernes, día en que se formó el nuevo cráter, la situación actual registra estabilidad aunque la emisión de cenizas seguirá, ya que el material volcánico más profundo está recién calentándose y presurizando el sistema hidrotermal albergado en la parte alta del complejo volcánico. De ahí que se generen explosiones que expulsan vapor de agua y arrastran ceniza formada a partir de rocas alteradas, detalló Sernageomin.

El servicio no descartó que este nuevo cráter sufra modificaciones en posteriores explosiones o emisiones de material volcánico.

Desde el 31 de diciembre de 2015 se encuentra vigente la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco producto de la actividad del complejo volcánico.

En tanto, la Onemi mantiene la recomendación de no acercarse a menos de un kilómetro de los cráteres.

Sernageomin

Sernageomin