Michel Platini, el presidente de la UEFA, suspendido ocho años por la FIFA de toda actividad en el fútbol, presentó oficialmente su apelación a su sanción en la cámara de recursos de la FIFA el lunes, informó este martes su entorno.

Informado en la noche del viernes al sábado de las motivaciones de la decisión de la cámara de enjuiciamiento de la FIFA, el que fue triple Balón de Oro había anunciado su intención de apelar.

Tras anunciar su decisión de suspender al exjugador de la Juventus de Turín, el 21 de diciembre, los jueces de la FIFA habían solo precisado haber retenido los cargos de “abuso de confianza”, “conflicto de intereses” y de “gestión desleal”, y haber rechazado la de corrupción.

Las acciones de Platini también mostraron “un abuso de posición de su puesto de vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité ejecutivo de la FIFA”, según la federación internacional.

La decisión fue tomada debido a un controvertido pago que la FIFA efectuó en 2011, bajo la presidencia de Joseph Blatter, a Platini – al frente de la UEFA -, por un monto de 1,8 millones de euros.

Ambos sostienen que se trata de la remuneración por un trabajo de consejero que el francés realizó para el suizo entre 1999 y 2002, según un contrato acordado oralmente.

Si la apelación es rechazada, ambos podrán dirigirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), la más alta instancia de la justicia deportiva.

Blatter, también suspendido ocho años por la organización que ha presidido diecisiete años, esperó al domingo para anunciar su intención de apelar, a través de su abogado.