De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de un 60% de las asesoras de hogar se encuentran sin contrato de trabajo en la región del Bío Bío, esto a más de un mes de implementada la ley que obligar a regularizar la situación laborar de las empleadas domésticas.

Según el último informe sobre los niveles de desempleo emanado desde el INE, el 60,9% de los hogares privados con servicio doméstico mantienen un acuerdo de palabra con su empleador, eludiendo la posibilidad de efectuar el convenio a través de un contrato.

La cifra significa un aumento de 1,4 puntos, pese a la reciente aplicación de la ley de asesoras del hogar, que reduce las horas semanales de trabajo de 72 a 45, respeta el descanso del día domingo y obliga al empleadores a generar un contrato, con todo lo que eso conlleva. Deber que, de no cumplirse, arriesga una multa de hasta 10 UTM, unos mil.

La representante regional de las asesoras del hogar, Sara Calabrán, confirmó esta información y aseguró que la gran mayoría no exige sus derechos por temor a perder su trabajo.

Sin embargo, el director regional del Trabajo, Paulo Otárola, indicó que este porcentaje es algo ambiguo, ya que que durante el primer mes de efectiva esta nueva normativa, se inscribió un alto porcentaje de este tipo de contratos.

Otárola aseguró que durante 2016 existirán programas para fiscalizar este tipo de contratos de manera periódica, pero que es muy difícil detectar informalidad en una casa particular.

La autoridad recordó que a partir del 1 de enero, el sueldo de las asesoras del hogar es el mismo que para cualquier trabajador, por lo que si no tiene un ingreso mínimo de mil, sus empleadores pueden sufrir sanciones.

Según el citado informe del INE, esta situación también se presenta en el sector de la pesca, con el 60.6% de sus más de 3.500 trabajadores dependientes, que sólo mantienen un acuerdo de palabra.