La actividad física cada vez se integra a la vida de los chilenos y chilenas, quienes se apoderan de los gimnasios y parques para realizar ejercicios.

Sin embargo, el entrenamiento debe ser adherido a la vida de las personas permanentemente, no como un plan que considere un tiempo acotado, lo que te permitirá mejorar tu salud y tener resultados visibles gracias a tu trabajo físico.

En conversación con Expreso Bío Bío, Adrián Andrades, personal trainer y director de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte (Prodep), indicó que la asistencia al año del gimnasio ha subido de 80 a 90 días al año, es decir, la gente compra pero no va.

Además, agregó que la oferta de gimnasios es diversa, por lo que hay que tener mucho cuidado. “Todos los gimnasios deberían tener un proceso evaluativo para saber el estado de salud de las personas y su estilo de vida”, explicó.

Andrades dijo que un programa es un traje a la medida para cada uno. “Hay tantos entrenamientos y tantos sistemas de trabajo como personas”, enfatizó.

También, recalcó que las personas deben fijarse que los profesores estén acreditados, que haya un proceso evaluativo y de control, ya que cada entrenamiento es personal y adaptado es el que resulta.

Explicó que entre 22 y 24 personas fallecen al año dentro de los gimnasios en Chile debido a que las personas intentan realizar un sistema de trabajo arduo, realizar ejercicios complicados y sobre exigirse como sinónimo de mejora, lo que podría ser muy peligroso.

“Si bien el ejercicio revierte situaciones de obesidad, de estrés, de músculos hipocinéticos o atrofiados, también hay que hacerlo con responsabilidad”, dijo.

El personal trainer enfatizó que la condición física es momentánea, es decir, tu ostentas un determinado peso, tienes un porcentaje de grasa, consumo de oxigeno y capacidades medibles en un determinado lapso, no siempre.

“Un buen entrenador tiene que estar capacitado para hacer un programa de entrenamiento deportivo de acuerdo a tu condición física, lo que no se consigue con entrenar tres veces a la semana ni tampoco haciéndolo 6 meses de manera continua”, expresó.

De igual modo, recalcó que la oferta de gimnasios se ha diversificado y también existen personas que entrenan al aire libre. “No importa dónde se haga la actividad, pero tiene que ser controlada por un profesional y no transformarse en algo comercial solamente”, dijo.

Finalmente, Andrades precisó que cada uno tiene un físico particular, por lo que hay que ser realista en las posibilidades de obtener un cuerpo trabajado, lo que se relaciona directamente en cada sistema de trabajo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: