Concejales de Paillaco solicitaron que Contraloría investigue el supuesto desvío irregular de los fondos del Ministerio de Salud (Minsal) al municipio. Los recursos estaban destinados a Valdivia, pero se utilizaron en una actividad gremial.

La nueva indagación administrativa fue interpuesta para esclarecer el uso, transacción y destino de los 70 millones de pesos para la Atención Primaria que estaban dirigidos a la capital de Los Ríos, pero que decantaron en el municipio de Paillaco para financiar el congreso de la Confusam, según denunció la semana pasada el diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger

Esta vez los concejales Miguel Ángel Carrasco (PPD), Orlando Castro (RN) y Carlos Rolack (UDI), pidieron al ente contralor investigar lo ocurrido, ya que la entidad edilicia no les ha respondido en cómo los dineros habrían beneficiado o no a la comuna, según el edil de la oposición.

La presentación fue acompañada por ediles de oposición de Valdivia, el RN Peter Zippel y el UDI Leandro Kunstmann. Éste último dijo que los informes que se emitan serán clave para conocer la verdad.

Zippel dijo que además de los cuestionamientos administrativos, ya se habla de una posible querella, lo que deberían decidir en el Concejo del próximo martes.

A la espera de estas indagaciones, de momento los concejales de oposición exigen el retorno de los $70 millones a Valdivia para que sean utilizados en su destino original, es decir, los pacientes de la ciudad.