Nacional
Regantes del Río Putaendo podrían volver al sistema de turnos en enero por déficit hídrico
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos litros de agua por segundo y de manera continua -muy por sobre los 0,15 litros que hace un a√Īo deb√≠an distribuir alternadamente en ocho d√≠as- disponen actualmente los agricultores de Putaendo gracias a las lluvias registradas durante este a√Īo. As√≠ lo explic√≥, Miguel Vera, presidente de la Junta de Vigilancia del R√≠o Putaendo.

Vera asegur√≥ que la situaci√≥n es auspiciosa y que los mantiene en un mejor escenario que hace un a√Īo, en medio de la sequ√≠a.

Sin embargo, afirm√≥ que no se mantendr√≠a por mucho tiempo, ya que seg√ļn sus pron√≥sticos a comienzos de enero volver√≠a el sistema de turnos para abastecer las aproximadamente 6 mil hect√°reas de la zona.

Carozos, duraznos, damascos, nogales y parronales forman parte de las plantaciones que se dan en la zona y sus agricultores Рque se traducen en 4.500 regantes- han aprovechado el hoy torrentoso río, que también se podrá ver mejorado con los deshielos, indicó el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga.

No obstante, la autoridad precisó que se mantiene el 20% de déficit de agua en la región de Valparaíso.

El Río Putaendo suministra agua a 37 comunidades que forman parte de la Junta de Vigilancia del mismo nombre y a parte de la zona de San Felipe.

Tendencias Ahora