Internacional
Evo Morales asegura que el mundo desaparecer√° si sigue el camino del capitalismo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó este lunes al sistema capitalista de todos los males del cambio climático y predijo el fin de la vida en el planeta si los países no cambian de rumbo económico, en su discurso en la apertura de la conferencia del clima de París (COP21).

“Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer”, declar√≥ Morales al tomar el podio en la hist√≥rica inauguraci√≥n de la conferencia, que congreg√≥ a m√°s de 150 mandatarios.

“Hacemos un llamado urgente pero necesario a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, a que cesen la irreversible destrucci√≥n de nuestro planeta”, a√Īadi√≥ el mandatario altipl√°nico.

Bolivia, como miembro del grupo de países latinoamericanos Alba, es uno de los portavoces más críticos en las negociaciones para un acuerdo de lucha contra el cambio climático, y exige a los países ricos que asuman sus responsabilidades.

“No podemos mantener el silencio c√≥mplice y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de la destrucci√≥n asegurada”, indic√≥.

La conferencia de París tiene como objetivo un acuerdo para frenar el aumento de la temperatura del planeta y para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse y a mitigar el impacto del cambio climático.

Los mandatarios que se presentaron antes de Morales coincidieron en se√Īalar el peligro para el futuro del planeta, pero tambi√©n en las enormes posibilidades del cambio tecnol√≥gico.

“Se trata de decidir aqu√≠ mismo, en Par√≠s, el futuro del planeta”, advirti√≥ el anfitri√≥n, el presidente franc√©s, Fran√ßois Hollande.

“Estados Unidos reconoce su papel al crear este problema”, a√Īadi√≥ por su parte el mandatario estadounidense Barack Obama, que se mostr√≥ de acuerdo en un pacto mundial que reconozca las responsabilidades de cada pa√≠s.

Pero “hemos probado que un crecimiento econ√≥mico fuerte y un medio ambiente m√°s seguro ya no est√°n en contradicci√≥n”, a√Īadi√≥ Obama.

Tendencias Ahora