El consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, acusó a los parlamentarios de no respetar los acuerdos, apropósito de la aprobación de un artículo que permite a los Intendentes regionales decidir la adjudicación de proyectos asociados al Fondo de Desarrollo Regional, FNDR.

Millones explicó que dentro del que hacer de los Cores al momento de decidir por los diferentes proyectos que se presentan, a existen varias limitantes impuestas por el sistema centralista que impera en estas materias, donde por ejemplo, la adjudicación de los recursos concursables que alcanzan al 6% del fondo total del FNDR, es decidida por los Intendentes y un comité resolutivo que convoca el mismo intendente con asesores de su confianza.

Pero también existe otra instancia, la glosa del presupuesto libre del FNDR que tiene un ítem designado de más del 50% para proyectos objetivos por lo tanto, se reduce la libre disposición dijo Manuel Millones

Con la aprobación de un articulo a la ley de presupuesto, se restringen aún más las facultades de los consejos regionales, que sólo podrán aprobar marcos presupuestarios y no los proyectos directos, dejando esa facultad sólo a los intendentes.

Según Manuel Millones, eso es particularmente preocupante, ya que si se considera que uno de los fraudes detectados en el Gobierno Regional de Valparaíso, tiene justamente relación con como se realizó la distribución de algunos proyectos.

En este contexto, fustigó a los parlamentarios que finalmente le quitan las atribuciones fiscalizadoras y de distribución de recursos, a un ente que fue electo de forma popular precisamente para que fiscalizara estas materias.

En términos prácticos dijo Millones, a partir de esto, se le restan facultades a los Cores para fiscalizar la distribución de recursos que hagan los intendentes.