La Mesa del Sector Público calificó como “ratón” el 4, 1 por ciento de reajuste aprobado por el Congreso y lamentó que varios parlamentarios hallan perdido el atisbo de consecuencia que hizo a los diputados rechazar en primera instancia el ajuste.

La CUT, Fenpruss, Colegio de Profesores, Confusam y el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, rechazaron el ajuste aprobado por el Congreso, luego que la Cámara de Diputados despachara el polémico 4,1 por ciento propuesto por el Ejecutivo.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa, responzabilizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y le restó importancia a los votos positivos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier y del jefe de bancada PC-IC, Daniel Núñez.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz, calificó de “ratón” el 4,1 y recordó que ese ajuste no superará el IPC.

Lee también: Ministra Rincón y reajuste del sector público: “Lamento no poder ofrecer más”

Mientras que la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farias, junto con rechazar el reajuste, criticó el rol que tuvieron los diputados al aprobar la cifra que ellos mismos rechazaron.

Uno de los sectores más perjudicados serán los docentes que vieron que el tradicional bono de término de conflicto se reducirá en un tercio, según indicó, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Cabe mencionar que la bancada del Partido Comunista votó de forma dividida. Por un lado el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier y el diputado, Daniel Núñez apoyaron el reajuste del 4.1 por ciento, propuesta que fue aprobada por 47 votos a favor, quedando lista para ser promulgada por la Presidenta.

En tanto, los parlamentarios Karol Cariola, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez se negaron a visar la suma acordada desde el Ministerio de Hacienda.