Como inesperado calificó el senador de la UDI Víctor Pérez la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya, mientras que espera que la llegada de José Miguel Insulza ayude a las pretensiones nacionales ante el tribunal internacional. En tanto, el senador PPD Felipe Harboe dijo que esto fue un acierto del gobierno.

El senador Víctor Pérez manifestó que lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet fue un tema sorpresivo, ya que esta dimisión ocurre en el medio del proceso de la demanda marítima de Bolivia, además de las razones que hablan de falta de cohesión, espera que sean superadas rápidamente.

En relación a la llegada de José Miguel Insulza, el legislador de la UDI dijo que tiene una amplia trayectoria política y espera que esta experiencia y red de contactos internacionales contribuya a defender los intereses nacional ante la Corte Internacional de La Haya.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe, sostuvo que este es un acierto del gobierno por la experiencia y trayectoria de Insulza a nivel nacional e internacional, lo que permitiría complementar la labor jurídica del equipo con la política para colocar de buena forma la posición chilena ante los diferentes países.

Harboe señaló que la llegada del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y ministro de Estado va a significar un fortalecimiento de la estrategia chilena ante el juicio que Bolivia interpuso en contra de Chile en La Haya.

Recordemos que durante la tarde de este lunes la mandataria hizo el anuncio, donde señaló que Insulza dirigirá al equipo de abogados que tiene el país, asumiendo la labor de forma exclusiva.