Nacional
Expo Mundo Rural 2015: premian a mujeres emprendedoras del campo chileno
Publicado por: Adolfo Navarro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vallenar, Valparaíso, Angol, Ranco y Castro son algunas de las ciudades de donde provienen distintas mujeres que, a razón de su esfuerzo y dedicación, han desarrollado diversas actividades de emprendimiento y han sido reconocidas por organismos asociados al Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de la Mujer en el marco de la Expo Mundo Rural 2015.

De acuerdo a cifras entregadas por Carolina Torrejón, coordinadora nacional del programa INDAP-PRODEMU, el 20% de la producción de alimentos agrícolas del país proviene de la agricultura familiar campesina.

En términos económicos, ese porcentaje es muy importante porque permite accesibilidad y precios más bajos y a la vez, es la fuente laboral de muchas familias a lo largo de todo Chile.

Para potenciar este sector, INDAP, PRODEMU y Banco Estado Micro Empresas han reconocido de manera especial el trabajo de distintas mujeres a lo largo de todo el país, quienes han accedido a formación, capacitación y micro créditos para mejorar el desarrollo de su producción.

Carolina Torrej√≥n manifiesta que durante 23 a√Īos Prodemu ha buscado acompa√Īar a las mujeres campesinas con el fin de incidir tanto en sus vidas como en el desempe√Īo de sus negocios:

Un trabajo lleno de obst√°culos

Cristina Miranda es apicultora de Chilo√©, presenta en la Expo Mundo Rural 2015, ocasi√≥n en la que fue reconocida con el premio ‚ÄúMujer Rural‚ÄĚ a raz√≥n del crecimiento continuo de su actividad.

La emprendedora manifiesta que ha sido complicado, especialmente estos √ļltimos a√Īos, puesto que las plantaciones de pino y eucaliptus en el sur del pa√≠s han da√Īado el bosque nativo. De hecho, Miranda perdi√≥ el a√Īo pasado el 70% de sus abejas justamente a raz√≥n del mono cultivo y el uso de pesticidas:

Último día

La Expo Mundo Rural 2015 se extender√° hasta hoy domingo 22 de noviembre. Entre los diversos expositores se encuentra Francia Gonz√°lez de Vicu√Īa, IV regi√≥n, quien presenta un cultivo de innovaci√≥n.

Se trata del hongo Shiitake, un alimento proveniente de Jap√≥n con m√°s de tres mil a√Īos de historia. Francia Gonz√°les lo est√° produciendo en el Valle del Elqui y es una de las singularidades de la feria este a√Īo.

Para mayor información, visita la página web del evento.

Tendencias Ahora