Una tajante, pero mesurada respuesta, tuvo el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, a las declaraciones de los rectores de los planteles privados.

Dicha acusación indicó que las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) de actuar como un “cartel”, luego que el Gobierno decidiera rebajar en un 50% el Aporte Fiscal Indirecto para redistribuir esos dineros en la gratuidad.

Según Vivaldi, se hace una tremenda lesión al país cuando se usan palabras destempladas para referirse a personas que están a la cabeza de las universidades más importantes del país.

Ennio Vivaldi sostuvo que en ninguna parte se entiende que una universidad privada aspire a los mismos fondos que desean las públicas, siendo “una cosa que solo se le puede ocurrir a la gente que está detrás de las universidades privadas”.

Además, agregó que les parece increíble que se le entreguen recursos de todos los chilenos a universidades que no pasan por sistemas que permitan refrendar su calidad, argumentando que los fondos que reciben las instituciones estatales son mínimos en comparación con los que se destinan al resto de los planteles.