Por los delitos de colocación y activación de artefacto explosivo, normado por la Ley de Control de Armas, son formalizados los dos detenidos por la instalación de bombas en la Región Metropolitana y otras acciones de carácter violento.

Los jóvenes, de 18 y 22 años, son formalizados ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago por la Fiscalía Sur, en particular por el persecutor Claudio Orellana.

La audiencia que se concreta esta tarde está enmarcada en la indagatoria que inició en agosto la Fiscalía Sur respecto a acciones violentas, lo que se vincula además a la explosión en la Escuela de Gendarmería ocurrida en la madrugada de hoy.

De acuerdo a la información proporcionada a Radio Bío Bío, no se imputará delito terrorista a los dos detenidos.

El joven de 18 años es apuntado como el responsable de la detonación de hoy, y fue capturado por Carabineros que lo estaba siguiendo, a raíz de la investigación previa.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur enfatizaron que la colocación de esta bomba no es un hecho fortuito, sino que se trataría de una acción más de una célula anarquista pequeña pero altamente organizada.

Según se indicó esta organización estaría detrás de diversos hechos de similares caracteristicas que han tenido lugar en la capital desde hace dos años.

Recordemos que la explosión de la bomba ocurrió a eso de las 03:30 horas de esta madrugada en las inmediaciones Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería en la comuna de San Bernardo.

Luego de realizar las primeras pericias, Carabineros señaló que se trató un artefacto explosivo de elaboración artesana: un extintor que habría sido rellenado con pólvora.

De manera inmediata se dieron inicio las diligencias para dar con el paradero de los autores del hecho, lo cual permitió la detención los dos jóvenes de 18 y 22 años.

Cabe destacar que no se registraron personas lesionadas productor de la explosión, tal como señaló el director de la Escuela de Formación Penitenciaria de Gendarmería, Coronel Cristián Alvear, quien agregó que existen registros en video del momento, archivos que son periciados por la policía.

Por su parte el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables por este hecho.