La Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS) golpearon la mesa y anunciaron su salida de la Nueva Mayoría si el oficialismo decide colocar como requisito para crear un partido político que éste tenga cuatro integrantes en la Cámara de Diputados.

La Izquierda Ciudadana, liderada por el diputado Sergio Aguiló, y el MAS, encabezado por el senador Alejandro Navarro, manifestaron su intención de salir de la Nueva Mayoría si el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana no deciden bajar de 4 a 2 parlamentarios el requisito para crear un partido político.

Una situación que en el actual escenario les es imposible, como lo señaló presidente del MAS, Alejandro Navarro.

En tanto, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, denunció que la decisión de poner este requisito se debió a un acuerdo de los partidos “grandes” de la Nueva Mayoría con Renovación Nacional y la UDI, que va en desmedro de los partidos emergentes.

Por esta razón, Aguiló ratificó la intención de salir de la Nueva Mayoría si no se modifica la actitud que tuvieron el PS y la DC dentro del Comité Político.

Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada PC-IC, Daniel Núñez, desdramatizó el asunto y ya comenzó a dialogar para que se tome la posición del MAS y de la Izquierda Ciudadana con miras a flexibilizar la ley de creación de partidos políticos.