Al menos cinco horas estuvo detenida la lonko Juana Rosa Calfunao, tras oponerse al paso de maquinaria que pretende construir un camino hacia el lago Colico, frente a su domicilio. Su defensa interpuso un recurso de amparo a causa de las lesiones que sufrió por lo que esta tarde fue trasladada ante la jueza de garantía de turno.

La acción legal fue presentada ante la jueza, María Teresa Villagrán por el abogado Juan Jorge Faúndez, al verificar que su representada tenía una lesión contusa en su boca además de una lesión dental, tras ser detenida por Carabineros por haber impedido los trabajos que se pretenden ejecutar frente a su casa.

La jueza ordenó que la detenida fuera trasladada al Juzgado donde se acogió el recurso luego de oír el relato de los hechos que la propia lonko le entregó, por lo que la magistrada ofició al Ministerio Público para iniciar la investigación respectiva e identificar al personal de Carabineros de la Prefectura Villarrica que habría ocasionado las lesiones.

Lee también: Lonco Juana Calfunao fue detenida pese a medidas de protección que le concedió la CIDH

Tras este incidente y por petición de la defensa, la jueza declaró ilegal la detención al ser informada de los hechos.

El fiscal Jorge Mandiola requirió en procedimiento simplificado a Juana Rosa Calfunao, por desordenes públicos, pidiendo una pena de 300 días de presidio, por lo que se programó una audiencia para el próximo 25 de noviembre a las 11 horas en la Sala Mapuche.

A la salida del Juzgado, la lonko reiteró que pese a estar protegida con medidas cautelares que dispuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, con sede en Washington, el Estado de Chile insiste en vulnerar sus derechos.

El abogado Juan Jorge Faúndezm quien acompañó a la lonko el pasado 19 de octubre en la denuncia que se estampó en contra del Estado de Chile en Washington, confirmó que la Comisión concedió con fecha 26 de octubre las medidas cautelares pedidas, lo que fue formalmente comunicado a las partes ese mismo dia.

Agregó el abogado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dispuso además que se debe concertar por parte del Estado la forma de lograr una solución al problema con la afectada, otorgando veinte días al Gobierno de Chile para que informe sobre lo denunciado y el cumplimiento de la medida aplicada en favor de la lonko.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)