La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, concedió medidas cautelares de protección a la lonco mapuche Juana Rosa Calfunao, pese a lo cual esta mañana fue detenida frente a su domicilio al oponerse al paso de una máquina para construir un camino.

El abogado Juan Jorge Faúndez, quien acompañó a la lonko el pasado 19 de octubre en la denuncia que se estampó en contra del Estado de Chile en Washington, confirmó que la Comisión concedió con fecha 26 de octubre las medidas cautelares pedidas, lo que fue formalmente comunicado a las partes ese mismo día.

Agregó el abogado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispuso además que se debe concertar por parte del Estado la forma de lograr una solución al problema con la afectada, otorgando 20 días al Gobierno de Chile para que informe sobre lo denunciado y el cumplimiento de la medida aplicada en favor de la lonko.

Pese a lo anterior, en la jornada matinal de este miércoles, la lonco fue detenida cuando se opuso al paso de la maquinaria que pretende construir un camino entre la localidad de Los Laureles y el lago Colico por lo que fue detenida por Carabineros.

Jorge Calfunao, uno de los hijos de la lonco acusó al intendente de La Araucanía por los hechos ocurridos en su domicilio.

Al momento según la familia de la lonco, no se les ha precisado donde permanece la dirigente, tras ser detenida por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.