El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el fracaso en los acercamientos entre el Gobierno y los trabajadores del Registro Civil que mantienen paralizadas sus funciones por 29 días.

El secretario de Estado manifestó que este tipo de paralizaciones “no solo son ilegales, son inconstitucionales. La Constitución es bien clara en decir que el sector público no puede parar”.

Descartó referirse respecto a la solicitud de un reajuste de un 8% de remuneraciones por parte del sector público, manifestando que solo ha conocido de esta demanda a través de la prensa y sin que le haya llegado de manera formal.

“He leído por ahí por el diario esto, espero recibirla y empezar una conversación con ellos que es habitual todos los años de negociaciones para poner sobre la mesa los distintos antecedentes y consideraciones para ver qué se puede hacer como reajuste”, indicó.

De todos modos, descartó pronunciarse en detalle sobre las demandas de los trabajadores, manifestando que quien dirige las conversaciones con los trabajadores del Registro Civil es el Ministerio de Justicia, por lo que no le corresponde referirse a ese aspecto.

También, Valdés subrayó la necesidad de revisar la relación entre los trabajadores y el Estado a raíz de los sucesivos procesos de negociación: “Tenemos un sistema que no está funcionando bien en que hay paro, hay negociaciones sucesivas, algo que uno no ve en otras partes. En otras partes el sector privado una persona negocia una vez con su empleador”.

Eso sí, señaló que cualquier revisión debe estar apoyada por un estudio y una reflexión profunda en cuanto a las ventajas que mantienen los empleados públicos, como la estabilidad laboral y la carrera funcionaria.

“Queremos que el paro termine, porque en este paro los que están sufriendo son los usuarios, los ciudadanos, los chilenos que no pueden acceder a un servicio que el Registro Civil debiera darle todos los días”, finalizó.