Sociedad
Matrimonio de a tres: el nuevo modelo de familia que est√° generando debate en Brasil
Publicado por: José Luis Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al parecer las relaciones de pareja a diario llaman la atención de la población, dando paso a nuevos modelos de unión civil que llegan a encender las alarmas de los sectores más conservadores de la sociedad.

Escenario en que un nuevo modelo de ‚Äúmatrimonio‚ÄĚ est√° poniendo en jaque a las autoridades de Brasil. Ya que, una empresaria (32), una dentista(32) y una gerente administrativa (34), registraron ante un notario de R√≠o de Janeiro que mantienen una “uni√≥n estable” y viven juntas como cualquier matrimonio del mundo, siendo algo completamente legal. Ins√≥lito, pero es verdad.

Hay que recordar que la union estable como se le conoce en Brasil, es una figura similar al matrimonio y puede ser formada tanto por parejas heterosexuales como homosexuales. Ac√°, a diferencia del matrimonio conocido en el resto del mundo, sus miembros son considerados solteros con limites en temas de herencias y otros derechos propios de una pareja.

No obstante, el documento de uni√≥n civil firmado por las tres brasile√Īas que viven juntas hace ya tres a√Īos, estipula que cada una cuenta con sus propios derechos. Asimismo, tal contrato las reconoce como familia, pero establece la separaci√≥n de bienes y entrega el derecho para que cada una de ellas decida sobre temas de salud en caso que una de sus c√≥nyuges presente un grave problema m√©dico.

Tras contraer el vinculo, las novias que han generado más de una polémica en el país carioca indicaron al medio de noticias O Globo que su relación se basa en el amor y el respeto. Además todas estuvieron de acuerdo que la empresaria tuviera un hijo bajo el tratamiento de inseminación artificial, pero pusieron como condición que el recién nacido debe llevar los apellidos de las tres.

Acto seguido, las recién casadas firmaron los tres correspondientes testamentos en las que separan sus bienes en caso que alguna de ellas muera por alguna circunstancias inesperada, y se muestran contentas por el bebé que viene en camino, para lo cual trabajan arduamente y así entregarle todo lo necesario al nuevo integrante de la familia.

Asimismo, afirman al medio de noticias O Globo que “la legalizaci√≥n es un excelente m√©todo para que ni nosotras ni mucho menos nuestro beb√© est√© desamparado. A√Īadiendo que: ‚Äúqueremos disfrutar de los derechos que todo el mundo tiene, como la licencia de maternidad entre otras cosas de las cuales disfrutan las madres ‚Äúcomunes‚ÄĚ.

Hay que recordar que este particular caso de uni√≥n civil no es el √ļnico que se ha celebrado en Brasil, ya que el primer matrimonio que se manifest√≥ fue el de un tr√≠o an√≥nimo de R√≠o de Janeiro, formado por un hombre y dos mujeres que registraron su uni√≥n en 2012, aunque debido a las dudas legales que gener√≥ esta petici√≥n, s√≥lo consigui√≥ que fuera aceptada en una notar√≠a de un pueblo perteneciente al municipio de Sao Paulo.

Por otro lado, el medio espa√Īol El Pa√≠s, indica que la pol√©mica ya est√° instalada puesto que se cuestiona la validez de esa uni√≥n y la posibilidad de que un ni√Īo tenga tres madres.

Del mismo modo, el medio de noticias de Espa√Īa public√≥ en uno de sus art√≠culos que el Colegio de Notarios de Brasil, se desvincula de las decisiones individuales de sus colegiados y, por otra parte, hay otros juristas que indican que las uniones entre varios c√≥nyuges solo llegan a violar la actual Constituci√≥n.

Además, se indica de forma clara que la unión estable solo puede ser constituida por dos personas y no por tres como ha sido en esta oportunidad, incluso el reconocimiento del Tribunal Supremo de las uniones homosexuales también apunta a uniones solo de dos miembros.

Ante esta situaci√≥n, existe un proyecto de ley que se tramita en la C√°mara de los Diputados con el impulso de sectores conservadores, entre ellos la influyente bancada de legisladores evang√©licos, la que pretende establecer que la familia est√© formada “por un hombre y una mujer”.

Esto a su vez ha generado un encendido debate en la comunidad homosexual que ha visto cómo sus derechos también están siendo afectados con esta iniciativa de un sector político. Por ahora, la polémica sigue y el debate sobre el concepto de matrimonio recién está comenzando en Brasil.

Tendencias Ahora