Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv pidiendo la reanudación de las negociaciones con los palestinos, en ocasión del 20º aniversario del asesinato de quien fuera primer ministro, Isaac Rabin, gran figura de los esfuerzos por la paz, constató la AFP.

La organización La Paz Ahora y otros grupos favorables a una solución “con dos Estados” llamaron a la movilización, en momentos en que las perspectivas de un arreglo de uno de los más viejos conflictos en el planeta se ve ensombrecida. Una reciente ola de violencia ha hecho temer por una tercera intifada.

Los manifestantes partieron desde la plaza que lleva el nombre de Rabin, convertido en primer ministro en 1992 y asesinado el 4 de noviembre de 1995, a los 73 años de edad, por las balas disparadas por un fanático judío ortodoxo, Yigal Amir.

Este último se oponía a los acuerdos de Oslo de 1993 en el marco de los cuales se creó la Autoridad palestina, antesala de un Estado. Esto les valió el premio Nobel de la Paz a Rabin, al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Yaser Arafat.

El 20º aniversario del asesinato del primer ministro laborista, que provocó un gran “shock” en Israel, comienza este sábado de tarde de acuerdo al calendario judío.