Luego que la Fiscalía Nacional solicitara el desafuero del senador UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, el abogado del parlamentario, Carlos Cortés, se manifestó molesto ante el ingreso del escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cortés señaló que, al no tener acceso a la carpeta investigativa, desconoce los antecedentes bajo los cuales se fundó la solicitud de desafuero presentada por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El abogado aseguró que en todo este proceso, Orpis jamás ha declarado respecto a los últimos antecedentes, que apuntan a un presunto mal uso de asignaciones parlamentarias y al desvío de dinero para el manejo personal del mismo senador.

“Me hubiese gustado que a lo menos se le permita defenderse”, indicó, deslizando que la pronta salida de Chahuán del cargo (que finaliza su periodo al mando del organismo persecutor en noviembre) precipitó esta solicitud.

Añadió que se debe esclarecer “el móvil del por qué el Ministerio Público se está apurando, no está ni siquiera dejando prestar declaración a mi representado”, calificando la petición de desafuero como una “sorpresa mayúscula”.

A principio de agosto, el senador Jaime Orpis fue sometido a una angioplastía en la Clínica Las Condes tras sufrir un infarto, lo que imposibilitó que continuara prestando declaraciones a la Fiscalía.

Fiscalía solicita desafuero de Orpis