Un planeta similar a la Tierra est√° siendo destruido por su estrella
Publicado por: Agencia SINC

La estrella WD 1145 + 017 est√° orbitada por al menos uno, y probablemente seis o m√°s, grandes cuerpos rocosos que se est√°n desintegrando, con una masa similar a la Tierra

Se trata del primer objeto planetario detectado en tr√°nsito frente a una enana blanca, seg√ļn publican en Nature investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.), con los datos del observatorio espacial Kepler y varios telescopios terrestres.

La mayor√≠a de las estrellas, incluido el Sol, se convertir√°n en enanas blancas despu√©s de que hayan agotado su combustible nuclear. Sus atm√≥sferas a menudo contienen elementos m√°s pesados ‚Äč‚Äčque el helio.

Por su peso, en principio, esos elementos deberían hundirse rápidamente hacia el interior de la estrella, pero no lo hacen. El estudio da pistas sobre por qué permanecen en la atmósfera: pueden provenir de cuerpos rocosos fragmentados, como asteroides o planetoides (como el de la ilustración).

Estos planetesimales son demasiado peque√Īos para detectarlos directamente, as√≠ que sus tr√°nsitos se registran por las nubes de polvo, mucho m√°s grandes, que arrastran detr√°s.

WD 1145 + 017 tiene un disco de escombros polvorientos y su espectro muestra l√≠neas de elementos pesados ‚Äč‚Äčcomo el magnesio, aluminio y silicio. Estos elementos tienen tiempos de sedimentaci√≥n cortos, lo que revela que fueron depositados alrededor de la enana blanca en el √ļltimo mill√≥n de a√Īos.