El director de cine Quentin Tarantino se sumó el jueves a activistas en Times Square de Nueva York para participar en una marcha contra la brutalidad policial en reacción a los polémicos casos de muerte de personas a manos de oficiales.

El cineasta ganador del Óscar subió al palco con escritores, intelectuales y actores para leer los nombres de 250 hombres, mujeres y niños abatidos por la policía estadounidense en los últimos 20 años.

JENNIE MATTHEW / AFP

JENNIE MATTHEW / AFP

Unas 40 familias, que perdieron a uno de los suyos, viajaron desde todo Estados Unidos para participar de “RiseUpOctober”, tres días de acciones en Nueva York para pedir el final de la violencia policía y una reforma del sistema de justicia criminal.

Entre los nombres leídos por Tarantino estuvo el de Michael Brown, de 18 años y cuya muerte en Ferguson (Misuri, sur) en agosto de 2014 lanzó un movimiento nacional de protesta, y Tamir Rice, de 12 años y abatido cuando jugaba con una pistola de juguete en Cleveland (Ohio, norte) en noviembre de 2014.

JENNIE MATTHEW / AFP

JENNIE MATTHEW / AFP

La muerte de Brown ayudó a inspirar una nueva generación de activistas de derechos civiles que exigen terminar con la brutalidad policial que se ensaña con las comunidades afroestadounidense y latina.

Los manifestantes criticaron la militarización y discriminación de la policía, pidiendo justicia para las víctimas, e investigaciones independientes de las muertes a manos de oficiales.

Las víctimas recordadas el jueves en Nueva York van desde un bebé de once meses hasta una mujer negra de 92 años, abatida cuando la policía entró por error a su domicilio en un operativo antidrogas.