La ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó un balance tras el amago de incendio que se registró durante la jornada de este domingo en la UCI pediátrica del Hospital Roberto del Río.

Debido a la emergencia, los pacientes fueron reubicados dentro del mismo establecimiento mientras que otros enfermos debieron ser trasladados a ocho hospitales de la Región Metropolitana.

“Funcionarios pudieron trabajar intensamente, a pesar de todo lo que significa el riesgo, para poder sacar y desplazar a estos niños sacándolos de este lugar donde podrían haber fallecido. Estamos hablando de 17 funcionarios que fueron afectados por aspiración de humo y también un papá”.

Castillo señaló que a pesar de que lo ocurrido no fue un incendio tal, “el daño es enorme, va a requerir una gran dedicación para poder superar esto y poder recuperar 35 camas críticas que en este momento están sin utilizar por el daño que tienen”.

Sobre las causas del incendio, la titular de la cartera indicó que lo único que se sabe -hasta el momento- “es que los ductos se derritieron a raíz del fuerte impacto del calor que generó la explosión de este equipo de climatización”.