Sorpresa y molestia causó en muchos televidentes el episodio del programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde Cristián Contreras, más conocido como “Dr. File”, dedicó su espacio para hablar del SIDA y los tratamientos existentes contra la enfermedad.

La controversia se generó debido a que el personaje televisivo difundió versiones que afirman que “lo que produce el SIDA no es el (virus del) VIH, sino que las drogas que se entregan para combatirlo son las que destruyen. Tú no te mueres por SIDA, ni por VIH, sino que te mueres por neumonía, tuberculosis y otras enfermedades al consumir estas drogas”, aseveró.

“Si esto es así, el SIDA es una de las grandes mentiras de la historia de la medicina mundial, que ha matado a 50 millones de personas”, sentenció el panelista, que ha tenido una muy buena recepción en audiencia y cuyas apariciones han logrado derrotar en sintonía a las apuestas de Canal 13 y TVN.

Sus frases provocaron indignación, entre otros, en Álvaro Quezada, quien decidió presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la que no llegó a buen puerto. “En uno de los programas de Mentiras Verdaderas, Cristián Contreras realizó un discurso donde decía que el SIDA no existe, que son los medicamentos los que matan y que los exámenes no son fiables, sin ofrecer ningún tipo de respaldo a sus afirmaciones, en un tema que a mí me parece en extremo serio. Por ello cursé una queja ante el Consejo Nacional de Televisión y pese a que el programa se emitió el 7 de agosto de 2014, hace poco me llegó la respuesta diciéndome sólo que ‘su denuncia fue archivada porque no se encontró el video’… ¡pero si el video está en internet!”, señaló a BioBioChile.

“Me parece muy extraño que el CNTV no pueda pedir los archivos a un canal o programa denunciado (…) Entonces me dije, ‘voy a tratar de reabrir de la denuncia para entregarles más antecedentes y dejarles el video’, pero resulta que no puedo porque cuando entro al archivo, hay una página web muy poco amistosa donde no aparece ni siquiera la denuncia original”, agregó.

“Creo que esto desincentiva el poder hacer alguna fiscalización ciudadana en este tipo de cosas que, en lo personal, me parecen gravísimas”, acotó.

La versión del CNTV: Para reabrir la denuncia se debe ir en persona

Sobre el tema, desde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se limitaron a asegurar que si la denuncia fue archivada, se puede volver a la entidad para que se retome el asunto nuevamente, pero debe concurrir en persona. “Es posible que un denunciante pueda insistir en su denuncia y solicitar una reposición. No obstante este trámite sólo se realiza a través de oficina de partes. Se trata de situaciones realmente excepcionales”, señaló Germán Mansilla, jefe del Departamento de Supervisión y Fiscalización de la entidad.

Quezada aseguró que volverá a realizar la queja, ya que considera que este es un tema muy delicado. “Me parece que la televisión, así como toda la prensa tiene una misión social de informar, entretener y educar, y que cuando la TV desinforma de esta manera cae en una situación que es cuasi delictiva, sobretodo porque no hay ningún tipo de verificación o contraste a lo que se está diciendo”, indicó.

Por su parte, Jorge Abate, productor ejecutivo de Mentiras Verdaderas, explicó a BioBioChile que su programa es un espacio donde se puede hablar de cualquier tema y es normal que existan temas controversiales, pero que en este caso Contreras estaba citando a dos fuentes norteamericanas. “‘Dr. File’ está en el programa justamente para debatir ideas y poner diferentes puntos de vistas, nunca resolvemos la verdad. La gente en su casa determina si cree o no cree”.

El punto de vista médico: Este tipo de desinformación puede ser desastrosa

Para el doctor Jorge López, Director de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile, estos comentarios son realmente poco afortunados, ya que se trata de una enfermedad compleja. “El VIH sí existe, el SIDA sí existe”, sentenció categóricamente. “El tratamiento está disponible e impide el desarrollo de la enfermedad. Las personas que lo reciben pueden vivir una vida como cualquier persona con un problema crónico, tomando las precauciones necesarias para evitar el contagio a otras personas, pero pueden vivir de forma normal”, agregó.

Para el especialista estas declaraciones son impresentables, ya que si una persona que está en tratamiento cree en estas afirmaciones y lo deja, el resultado podría ser desastroso.

¿Cómo funcionan las denuncias?

La legislación que rige al CNTV (Ley Nº 18.838), explica que “la denuncia deberá ser formulada por escrito y deberá señalar con precisión la oportunidad en que se cometió la infracción y los hechos que la fundamentan”.

De esta forma, el Consejo recibe la queja ya sea por medio de una carta o por su página web. En ella debe ir claramente registrados los datos personales, el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando, así como “los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión”.

El paso a paso de las denuncias

El Departamento de Supervisión hace una primera revisión percatándose de si la denuncia cumple con todos los requisitos y plazos (máximo 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa) para ser acogida a tramitación.

La persona recibe una primera respuesta de parte del CNTV en un plazo máximo de 48 horas hábiles, donde se le informa si su denuncia ha sido acogida a tramitación o ha sido desestimada. En el caso de tratarse de una denuncia por carta, esta respuesta se realiza en el curso de la semana de su recepción.

Aquellas denuncias acogidas a tramitación, son analizadas por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, a la luz de la normativa legal del CNTV vigente.

Se realiza un informe técnico que luego es enviado a los miembros del Consejo, quienes apreciarán el mérito de cada denuncia, y en los casos que estime procedente, formulará los respectivos cargos a los canales.

Los canales tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos, y luego el Consejo decide si es que se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.