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Ley de Quiebras necesita perfeccionarse seg√ļn reconocen el Gobierno, Bancos y usuarios
Publicado por: Benjamín Ahumada
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La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) cumpli√≥ un a√Īo administrando la nueva Ley de Quiebras. Desde el gobierno, los privados y los consumidores, reconocieron que puede y debe ser perfeccionada.

Para las personas, la normativa permite declararse en quiebra frente a acreedores como casas comerciales, Bancos y Cajas de Compensación.

Sin embargo, las deudas no pueden tener acciones judiciales, lo que a juicio del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, no ayuda.

En el caso de los Bancos, el tema pasa por el temor a que las empresas declaren insolvencia de forma fraudulenta por los plazos para acceder a la ley, seg√ļn explic√≥ el presidente de la Asociaci√≥n de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

La superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, en tanto, reconoci√≥ que la nueva Ley de Quiebra present√≥ dificultades en su primer a√Īo de funcionamiento, pero aclar√≥ que el balance es positivo.

Pese a las críticas, personas que se vieron imposibilitadas para pagar sus deudas y que no presentaban acciones judiciales en su contra por ellas, pudieron renegociar luego de declarar su insolvencia, como el caso del jubilado, Gustavo Pavez.

Entre los n√ļmeros que deja el primer a√Īo de la Ley de Quiebras, el 74% de los deudores son peque√Īas y micro empresas; mientras que en el plano de las personas naturales, el 59% de los deudores son hombres y el 41% mujeres.

Además, quedó claro, que los chilenos prefieren buscar las fórmulas para pagar sus deudas antes de liquidar sus bienes.

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