Una renuncia masiva anuncian los médicos generales del Hospital de Puerto Montt, de no tener una solución concreta de parte de las autoridades de salud en torno a las becas de especialización. Este miércoles vence el plazo para que la medida se haga efectiva.

La advertencia consta en un documento fechado este 9 de septiembre que fue enviado a la ministra de Salud Carmen Castillo.

En la misiva denuncian límites para la acceder a las becas de especialidad, debido al cambio de las bases de postulación que no reconoce las horas intrahospitalarias, pero sí las de atención primaria.

A juicio de los profesionales, la carrera realizada en los hospitales está siendo castigada y con esto se está estimulando la migración de los médicos generales a la atención primaria, por lo que le dio un plazo a las autoridades de tres semanas para responder, cuyo plazo vence este miércoles 30 de septiembre.

El director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, indicó que han realizado conversaciones con los profesionales, explicando una de las alternativas propuestas por la autoridad.

Los médicos se encuentran analizando la propuesta, ya que recordemos dieron un plazo para recibir una respuesta de las autoridades que vence precisamente este miércoles. De lo contrario, anunciaron con renunciar al servicio.

El año pasado los médicos también amenazaron con renunciar, dándoles en aquella ocasión un mes de plazo para acercar posiciones respecto de sus demandas, esta vez el plazo fue de tres semanas.

La situación se torna más delicada ya que durante esta jornada la ministra de Salud, Carmen Castillo, está citada a una interpelación en el Congreso Nacional, por la crisis que enfrenta el sistema público de salud.