Nacional
Entre acusaciones de “flojera” sigue en incertidumbre el futuro de la comisi√≥n Caval
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de las acusaciones de “flojera” del diputado Osvaldo Andrade para no autorizar este martes la pr√≥rroga de la Comisi√≥n Caval se mantiene en incertidumbre el futuro de la instancia en la C√°mara de Diputados.

Cabe recordar que el parlamentario socialista afirm√≥ que “esta es la segunda pr√≥rroga, y yo no estoy para estimular la flojera. He tenido la oportunidad de ir a la comisi√≥n, ayer estuve por ejemplo como un diputado m√°s y hab√≠an 6 diputados de los 13″.

Lea también: Polémica decisión de Andrade (PS) impidió unanimidad para extender la comisión Caval

En ese contexto a las 14:30 horas de este miércoles, la Comisión Caval se va reunir previamente a la interpelación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, para definir si ellos tienen interés o no en una prórroga. Al respecto, el presidente de la instancia en la Cámara Baja, Gabriel Silber dijo que existe al menos voluntad política al interior de la Comisión para que se extienda por 30 días.

En ese sentido existen diversas propuestas desde la colectividades política: el PPD propone que sean 15 días, el Partido Socialista que sean 20 días y la oposición va por los 30 días.

La declaraci√≥n del diputado Osvaldo Andrade gener√≥ escozor en sus colegas cuando plantea que no est√° por “fomentar la flojera”, porque asegura que ha ido a la comisi√≥n compuesta por 13 parlamentarios y solamente hay seis en algunas ocasiones.

Pero, esto es una pr√°ctica habitual y as√≠ lo reconoce el diputado socialista, Juan Luis Castro, en general las comisiones funcionan con ese n√ļmero, la mayor√≠a no est√°n en todas las ocasiones excepto cuando hay una cobertura medi√°tica o el invitado es m√°s medi√°tico se genera que todos los parlamentarios llegan.

En definitiva eso está por zanjarse y lo que anuncian algunos, que sino se extiende a 30 días podría darse una Comisión Caval 2, ya que han surgido antecedentes bastante sólidos, contundentes y graves como para perseverar en la investigación. A propósito de supuestos delitos de cohecho que habrían ocurrido con la compra de un sobre.

Si bien eso √ļltimo lo debe investigar la justicia, tambi√©n hay una arista pol√≠tica.

Tendencias Ahora