Luego de las acusaciones de “flojera” del diputado Osvaldo Andrade para no autorizar este martes la prórroga de la Comisión Caval se mantiene en incertidumbre el futuro de la instancia en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el parlamentario socialista afirmó que “esta es la segunda prórroga, y yo no estoy para estimular la flojera. He tenido la oportunidad de ir a la comisión, ayer estuve por ejemplo como un diputado más y habían 6 diputados de los 13″.

Lea también: Polémica decisión de Andrade (PS) impidió unanimidad para extender la comisión Caval

En ese contexto a las 14:30 horas de este miércoles, la Comisión Caval se va reunir previamente a la interpelación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, para definir si ellos tienen interés o no en una prórroga. Al respecto, el presidente de la instancia en la Cámara Baja, Gabriel Silber dijo que existe al menos voluntad política al interior de la Comisión para que se extienda por 30 días.

En ese sentido existen diversas propuestas desde la colectividades política: el PPD propone que sean 15 días, el Partido Socialista que sean 20 días y la oposición va por los 30 días.

La declaración del diputado Osvaldo Andrade generó escozor en sus colegas cuando plantea que no está por “fomentar la flojera”, porque asegura que ha ido a la comisión compuesta por 13 parlamentarios y solamente hay seis en algunas ocasiones.

Pero, esto es una práctica habitual y así lo reconoce el diputado socialista, Juan Luis Castro, en general las comisiones funcionan con ese número, la mayoría no están en todas las ocasiones excepto cuando hay una cobertura mediática o el invitado es más mediático se genera que todos los parlamentarios llegan.

En definitiva eso está por zanjarse y lo que anuncian algunos, que sino se extiende a 30 días podría darse una Comisión Caval 2, ya que han surgido antecedentes bastante sólidos, contundentes y graves como para perseverar en la investigación. A propósito de supuestos delitos de cohecho que habrían ocurrido con la compra de un sobre.

Si bien eso último lo debe investigar la justicia, también hay una arista política.