El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llamó este martes en la Asamblea General de la ONU a atender la “brutal pandemia” de cáncer, advirtiendo que de lo contrario la enfermedad generará más muertes que la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos ante una brutal pandemia (…) como nunca antes la humanidad conoció”, dijo Vázquez durante la cita anual de la ONU en Nueva York.

En un discurso crítico con el modo de vida contemporáneo, Vázquez, un médico oncólogo, alertó sobre el crecimiento de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes o cáncer.

“Queda mucho por hacer”, afirmó.

Según cálculos citados por el presidente uruguayo, el cáncer en América Latina genera 4.500 millones de dólares anuales de gastos directos en consultas, diagnósticos y tratamientos, entre otros.

Los países deberían usar ese dinero en esfuerzos de diagnóstico temprano y en políticas públicas en salud, educación y vivienda, para evitar más muertes, señaló.

“Para 2030 un millón de latinoamericanos morirán solo de cáncer y más de 7 millones en el mundo (…) Va a matar al año a más personas que las que mató la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

El mandatario, que asumió en enero el poder por segunda vez tras gobernar a su país entre 2005 y 2010, también pidió incluir el tabaco y el alcohol en las estrategias mundiales de combate a las drogas, señalando que aunque “no es sencillo” es “posible regular esos mercados” evitando un enfoque “prohibicionista y respetando el derecho de las personas”.

Uruguay se transformó en 2006, bajo la primera presidencia de Vázquez, en el primer país de América Latina “libre de humo de tabaco”, una política que le ganó una demanda de la multinacional tabacalera Philip Morris.

Vázquez evocó este martes ese conflicto legal.

“Quizás porque somos un país pequeño hemos sido escogidos”, afirmó.