El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el martes al mundo estar “muy atento a cualquier intento de violentar la vida política” de su país de cara a las elecciones de diciembre próximo, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“Le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela”, dijo Maduro en referencia a los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre.
Según Maduro, “todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del expresidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente, completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo”.
En su segunda presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a “demostrar” en esas elecciones su “vocación democrática y pacífica”.
En los comicios de diciembre para definir la composición de la Asamblea Nacional, las fuerzas opositoras podrían ganar la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de chavismo, según sondeos.
Venezuela atraviesa tensiones políticas internas que se han acentuado con la condena del líder opositor Leopoldo López, sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Durante su discurso, Maduro denunció por otra parte una “operación tenaza” que “pretende llenar de conflictos la frontera de Colombia y la frontera de Guyana”, en referencia a la crisis de los deportados y la disputa por la región del Esequibo, respectivamente.
“Con el presidente Juan Manuel Santos definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques de paramilitares, de narcotraficantes, contra Venezuela. Y la ruta va cumpliéndose”, señaló.
En cuanto a Guyana, afirmó que “la diplomacia de paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835″, en referencia al acuerdo alcanzado el domingo en Nueva York con el mandatario guyano David Granger para el retorno de embajadores.
Según el mandatario venezolano, la ONU estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre ambos países.
Maduro reclamó también la derogación del decreto firmado en marzo pasado por el presidente Barack Obama en que se calificó a su Venezuela como “amenaza” para Estados Unidos.
“El decreto debe ser derogado, debe ser anulado, porque amenaza a mi patria, amenaza a nuestro país”, sostuvo.
La medida de Obama impone sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.