Nacional
18 alcaldes de la Región de Los Lagos apoyan iniciativa de traer médicos cubanos al país
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 216 alcaldes de todas las regiones de Chile, desde el PC a la UDI, se han sumado a la propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al país.

En la regi√≥n de Los Lagos son 18 los jefes comunales que apoyan la propuesta de Navarro, cuyo objetivo es subsanar en el corto plazo la grave crisis de salud que atraviesa el sistema p√ļblico de salud por la falta de especialistas.

El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, explicó la razón que lo motivó a apoyar la propuesta del senador tuvo que ver con los pocos médicos con que cuenta Chiloé en comparación a otros lugares del país.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó que como municipio se sumaron a la iniciativa, ya que con su implementación se podrá suplir una necesidad tan importante para las zonas más alejadas del país.

Hoy el sistema p√ļblico de salud ha llegado a tener m√°s de 300 mil cirug√≠as pendientes, as√≠ como m√°s de un mill√≥n y medio de personas que est√°n en lista de espera para atenderse con un especialista, de acuerdo a los informes del Minsal.

En la actualidad la crisis se profundiza con los casi 4 mil m√©dicos que faltan en el sistema p√ļblico, lo que corresponden a 3 mil especialistas y mil subespecialistas. Oftalm√≥logos, traumat√≥logos, cirujanos, neur√≥logos, ginec√≥logos y cardi√≥logos son los que m√°s se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el mill√≥n 600 mil pacientes.

En materia internacional, esta idea propuesta para Chile ya est√° siendo implementada en Brasil con el programa ‚ÄúMais M√©dicos‚ÄĚ, implementado en 2013, en acuerdo con la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11.487 m√©dicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios.

Tendencias Ahora