Tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro norte del país el pasado 16 de septiembre, nuevamente se desnudaron los problemas para alertar a los habitantes del borde costero de todo Chile, en especial de la región del Bío Bío, que recordemos fue duramente golpeada por el maremoto de 2010.

A la fecha se cuenta con dispositivos sonoros para alertar a la población sobre la ocurrencia de un tsunami en sectores específicos de la costa de la región, mientras que en otros lugares donde también se corre riesgo no hay sirenas que permitan una alerta oportuna.

Según indicó el subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, ya se recibieron las ofertas para diseñar un sistema que permita alertar a la población del borde costero de la región ante la potencial ocurrencia de un tsunami.

La autoridad indicó además que fueron tres las ofertas que recibió el organismo, las que están siendo analizadas para tener claro cuál será la mejor para aplicar en la zona. La Onemi ya tiene plazos, la fase de diseño debería durar entre 3 y 6 meses dijo el subdirector de la entidad.

El estudio de diseño debería también arrojar cuánto será el presupuesto total que se necesitará para la ejecución del proyecto, que permitirá contar con dispositivos sonoros en los sectores más poblados del borde costero de la región del Bío Bío, para así alertar a la población ante la posible ocurrencia de tsunamis.