La Confech sesionó en la Universidad Austral de Chile de Valdivia en donde el debate se centró en las mesas prelegislativas del Ministerio de Educación.

En esta oportunidad convocaron una marcha para el próximo 15 de octubre y mostraron su rechazo a la vía de financimiento para la gratuidad en la educación propuesta por el Mineduc.

Valentina Saavedra, vocera de los estudiantes universitarios, indicó que tras discutir respecto a la gratuidad para el 2016, la Confech platea un rechazo profundo a las vías de financiamiento propuestas, ya que éstas poseen límite de años y des-financiarían a las instituciones estatales, sostuvo.

Cristian Moncada, vocero zonal norte y presidente de la Universidad Católica de Coquimbo se refirió a la situación que afecta al norte del país, asegurando que el gobierno ha invisibilizado la situación y pese a que quedan muchas casas en el suelo, no aceptarían la ayuda de voluntarios.

Por otro lado, Byron Velásquez, vocero zonal sur y presidente de la Universidad Austral de Chile, recalcó que las diferencias son notorias y ha quedado demostrado que el gobierno tiene una posición distante para escuchar a los estudiantes.

Los estudiantes universitarios hicieron un llamado a marchar el próximo 15 de octubre a nivel nacional en base a la discusión presupuestaria que discutirá este jueves, en donde se buscarán zanjar las diferencias y acuerdos en Marco Regulatorio, Calidad y Financiamiento, motivo por el cual trasladaron la convocatoria que preliminarmente estaba fijada para el 6 de octubre.