La presidenta Michelle Bachelet descartó que dejaría su cargo con la intención de ser candidata para suceder al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

“Tengo un compromiso con mi país”, dijo la mandataria, tras la pregunta realizada por un estudiante de la Universidad de Columbia, en donde realizaba una clase magistral.

Al respecto, agregó que terminaría su período porque fue electa hasta el 11 de marzo del 2018, y que por eso su respuesta es no.

La jefa de Estado dictó una clase magistral con el título “Desafíos de Nuestra Democracia: 25 años después” como parte del “World Leaders Forum” de esa casa de estudios.

Ahí destacó que, en cuanto a la realidad de América Latina, “la gran mayoría de nuestras naciones tienen las instituciones y los gobiernos creados por la soberanía del pueblo. La democracia es nuestra realidad política”.

Uno de los desafíos del sistema político es, según ella, que “en una sociedad de la información donde la opinión pública es volátil, la legitimidad formal para gobernar y aplicar políticas públicas ya no es suficiente. Hoy en día lo que se necesita es un respaldo casi a diario por parte de los ciudadanos, expresado en las encuestas, en los medios y en las redes. En otras palabras, el electorado está exigiendo que sus líderes hagan el trabajo para el que fueron elegidos”.

Con respecto a lo que sucede en Chile, Bachelet resaltó que “la democracia chilena es estable y sus niveles de transparencia han sido tradicionalmente altos” y que ante la actual crisis política “estamos respondiendo mediante la implementación de una amplia agenda pro transparencia y lucha contra la corrupción, así como por la mejora de la calidad de nuestra democracia”.