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Personajes políticos quedarían a salvo gracias a querella del SII
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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No hay estudios ni encuestas que muestren exactamente como el Servicio de Impuestos Internos ha ido perdiendo fuerza y credibilidad, sin embargo es algo que se percibe al escuchar las opiniones de los personajes políticos, parlamentarios, y en especial de la ciudadanía.

Durante este a√Īo se pudo observar a trav√©s de la prensa como el SII y el Ministerio P√ļblico comenzaron tener grandes y notorias diferencias a la hora de actuar contra los delitos tributarios, los cuales deben perseguir con acciones en conjunto, pero que en este periodo generaron “choques” de posturas, en especial con los casos Penta y SQM, que involucran a parlamentarios y poderosos empresarios ligados a la pol√≠tica nacional.

Es as√≠ como, a la vista de la ciudadan√≠a, el Ministerio P√ļblico, de la mano del fiscal nacional Sabas Chahu√°n, se ha configurado como el gran persecutor de los pol√≠ticos que han cometido delitos. Mientras que el Servicio de Impuestos Internos, aparece para algunos como la entidad que ha sucumbido ante las presiones pol√≠ticas y que, incluso, ha intentado y logrado poner obst√°culos a la hora de perseguir y castigar a los responsables de cometer delitos tributarios e irregularidades.

En esta l√≠nea, un art√≠culo de El Mostrador analiz√≥ la √ļltima querella interpuesta por el SII contra SQM Salar y contra Asesor√≠a y Negocios SPA, que seg√ļn la lectura de personajes relacionados con el tema, deja fuera de la zona de peligro a Rodrigo Pe√Īailillo, Alberto Arenas y Marco Enriquez-Ominami, entre otros personajes pol√≠ticos ligados de una u otra forma al caso.

Seg√ļn detalla el an√°lisis, la querella interpuesta ante el 8¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago, tiene un punto in√©dito y restrictivo que limita la acci√≥n de Fiscal√≠a, en el sentido de que determina a personas espec√≠ficas para ser investigadas, y deja de lado la posibilidad de involucrar a terceros o agregar a otros personajes relacionados, dentro de la indagatoria y de las eventuales imputaciones.

En detalle, en vez de utilizar la frase “contra quienes resulten responsables”, la acci√≥n judicial especifica que se realiza ‚Äú√ļnica y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella, extendi√©ndose solo a los hechos que en su texto se detallan‚ÄĚ. Es decir, acota la investigaci√≥n y los delitos a un grupo menor de personas, y deja fuera a una serie de personajes pol√≠ticos, incluyendo a los ex miembros del gobierno.

Asimismo, con la querella se pudo apreciar que el SII tiene una visi√≥n distinta de la jurisprudencia a la hora de determinar sus facultades investigativas en torno a los nuevos antecedentes por delitos tributarios, lo que es important√≠simo, pues quien ha llevado con fuerza las investigaciones es el Ministerio P√ļblico, a diferencia de la entidad dependiente del ministerio de Hacienda, que desde un principio ha mostrado extrema cautela y, adem√°s, se ha visto cuestionada por tener entre sus filas a personajes ligados a las empresas investigadas, como fue el caso de su ex director, Michel Jorratt.

Seg√ļn la interpretaci√≥n que hace el SII del art√≠culo 161 del C√≥digo Tributario, en el que se habla de algunos procedimientos para la persecuciones de irregularidades, son ellos quienes deben recabar antecedentes en caso de encontrar nuevas aristas con eventuales delitos tributarios, y determinar si se aplica una nueva acci√≥n penal o se sanciona a los culpables con multas.

Sin embargo para el Ministerio P√ļblico el deber de investigar los nuevos antecedentes ante un eventual delito de estas caracter√≠sticas, es de ellos como fiscal√≠a, y para afirmar eso se, basan en una sentencia del Tribunal Constitucional, que se√Īala que “si en el desarrollo de esa recopilaci√≥n de antecedentes, surgen elementos que le permitan sospechar que existe un hecho que reviste caracteres de delito tributario, debe abstenerse (el SII) de continuar en su quehacer y remitir los antecedentes al Ministerio P√ļblico para que inicie la investigaci√≥n preliminar, tal como se dice en esta sentencia‚ÄĚ, se√Īala El Mostrador.

Para más información revisa el artículo completo de El MOSTRADOR en este link

Pese a esto la querella del servicio apunta a que el Ministerio P√ļblico le entregue nuevos antecedentes para determinar los caminos a seguir, aunque se trata de delitos y ellos, constitucionalmente, son materia de investigaci√≥n para Fiscal√≠a.

Durante lo que va del a√Īo hemos presenciado como ambas entidades han desmentido una pugna o un conflicto, sin embargo los hechos nos muestran una realidad distinta, y seguimos viendo a un Servicio de Impuestos Internos con una imagen alica√≠da, y a un Ministerio P√ļblico que presiona para avanzar con las investigaciones, en una especie de carrera contra el tiempo, pues el pr√≥ximo 30 de noviembre ser√° el fin del periodo del fiscal nacional Sabas Chahu√°n, y se deber√° a elegir a un nuevo persecutor que encabece al Ministerio P√ļblico y a las acciones que buscar responsables en torno a los eventuales delitos que han golpeado al mundo pol√≠tico y empresarial chileno.

Querella del SII contra SQM y AyN

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