El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó este viernes la sentencia en contra de Rodrigo Uribe Monsalve, Eric Briceño y Jaime Navarro, quienes fueron hallados culpables del homicidio del carabinero José Cristóbal Barría Pérez, ocurrido el 23 de mayo de 2014 en Cerro Navia.

El funcionario de la SIP se encontraba desarrollando un control vehicular y, al intentar fiscalizar un automóvil, se ubicó desde el interior de un vehículo civil de Carabineros en paralelo a las personas. Desde el otro automóvil efectuaron disparos que le provocaron la muerte al efectivo.

Las personas fueron detenidas y tras el juicio oral respectivo se acusó a Rodrigo Uribe como el autor material del crimen, mientras que los otros dos fueron imputados como cómplices.

Para Uribe, en su calidad de autor material, el tribunal fijó una pena de 17 años de presidio.

Briceño, en tanto, recibió una pena de 12 años de cárcel, y otros 7 se fijaron para Navarro. Este último obtuvo beneficios producto de su irreprochable conducta anterior, sin embargo la Fiscalía señaló que él habría entregado el arma cargada a Uribe para efectuar el disparo al carabinero.

Tras la audiencia, desde la Fiscalía Centro Norte se mostraron satisfechos, pese a que pedían 20 años de cárcel para los tres condenados. Pese a ello calificaron como “bastante duras” las condenas considerando el crimen que efectuaron.

Familiares del cabo de Carabineros señalaron que esto otorga algo de tranquilidad en torno a la causa, aunque se retiraron sin realizar mayores declaraciones.