Nacional
Asociación de Municipios Mapuche acusa falta de inclusión de pueblos originarios
Publicado por: Alejandro Alarcon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociaci√≥n de Municipios Mapuche, acus√≥ falta de inclusi√≥n en temas relacionados a la denominada “causa ind√≠gena”, luego que 9 diputados ingresaran una reforma constitucional que busca reconocer la autonom√≠a de los pueblos originarios.

Los parlamentarios ingresaron el proyecto de ley que busca reconocer a los pueblos originarios y el carácter multicultural de la nación chilena, con el fin de construir un país más inclusivo con las comunidades y sus representantes. Con esto, se busca que el Estado respete y haga perdurar las costumbres típicas de las comunidades indígenas, su cosmovisión o costumbres ancestrales y garantizar sus derechos territoriales.

Al respecto Reinao destac√≥ la voluntad de discutir temas de los pueblos originarios, pero calific√≥ como irrespetuoso el accionar de los miembros de la c√°mara baja, quienes no han realizado consulta alguna a los representantes mapuche ni de ning√ļn otro pueblo.

A la vez, aseguró que hay disposición en las entidades representativas del pueblo mapuche a trabajar en conjunto con los políticos para generar un real cambio en la situación de los pueblos originarios. Pero a su juicio, lo que plantean los diputados no es lo que las comunidades quieren.

El también alcalde de Renaico calificó como un error garrafal que se pretenda legislar sobre los mapuche sin ellos y enfatizó que este no es el camino, ya que no concibe que alguien quiera tomar decisiones sin haber consultado antes sobre las reales peticiones y problemas de sus representados.

Seg√ļn sus palabras, lo que buscan como pueblos originarios es que Chile sea reconocido como una naci√≥n plurinacional -varias naciones dentro de un mismo territorio- no que sean reconocidos como una cultura dentro del pa√≠s, sino que se reconozca la soberan√≠a de los pueblos dentro de los territorios que consideran, por herencia les pertenecen.

Tendencias Ahora