El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia hizo “justicia” con Bolivia y llamó a Chile a iniciar un diálogo sobre su salida al mar, reiterando que es un “tema pendiente”.

“Quiero expresar mi enorme satisfacción la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (…) Es recibida con mucha humildad, serenidad y seguridad”, dijo el mandatario desde el palacio de gobierno.

Se va a hacer justicia con Bolivia (…) Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia, qué mejor temprano que tarde”, dijo Morales tras conocer el fallo que rechazó la objeción de competencia presentada por Chile.

Saludó también al pueblo boliviano “por su lucha permanente” por el acceso al mar y a los distintos presidentes “que siempre plantearon resolver esta injusticia entre Bolivia y Chile”.

Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Océano Pacífico con soberanía”, agregó Morales, calificando este día como “histórico e inolvidable”.

Llamado a Chile a dialogar

“Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo”, dijo Morales, considerando que su demanda apunta a obligar a Chile a negociar una salida al mar.

En ese sentido, señaló que la Corte “dio un camino a seguir” para este diálogo al confirmar su competencia.

Dijo también que este fallo “no solo da esperanza para Bolivia” sino que demuestra que “los temas pendientes” se resuelven en diálogo y en paz. “Somos un continente donde tenemos algunos temas pendientes y esta vez la Corte Internacional de Justicia se declara competente en un tema pendiente en el continente“, afirmó.

Saludo al pueblo chileno

Morales agradeció el apoyo que ha concitado su aspiración marítima en ex presidentes y agradeció la preocupación que en su momento expresó el papa Francisco en su reciente visita al país altiplánico.

En ese sentido, también agradeció a “las organizaciones sociales del pueblo chileno, intelectuales, profesionales, artistas, (quienes) expresaron últimamente su apoyo y todavía siguen llegando cartas de apoyo desde el pueblo chileno”.

Porque esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por intereses oligárquicos y trasnacionales externos que provocaron la pérdida del mar a Bolivia“, señaló.

Escucha su discurso completo: