En octubre se instalarían de manera definitiva 12 acelerógrafos en la región, aparatos que sirven sólo para estudios telúricos. El Centro Sismológico Nacional únicamente registra un sismógrafo en Los Ríos.

La información la entregó el director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, quien detalló que en la región están listas las obras civiles para la instalación de 12 acelerógrafos, -aparatos que sirven para realizar el análisis de movimientos fuertes, los que sería para fines de estudios-, y que serían instalados a mediados de octubre.

Epprecht detalló que en la región existirían tres sismógrafos, en Panguipulli, Corral y Valdivia, y aseguró que están funcionando, y a éstos sumarán los nuevos aparatos para estudio.

Según la información del sitio oficial de la red sismológica nacional, se establece que existen cuatro tipos de estaciones para medir sismos, estas son: vía internet, vía modem, analógicas y por GPS.

En la página web se detalla cada una de las estaciones y el tipo de conexión de éstas, donde solo está consignada la estación vía internet de Valdivia, no existiendo registros públicos de las otras estaciones que desde la Onemi local se asegura están en funcionamiento.