Las comedias románticas y los cuentos Disney siempre muestran el amor como algo tan bello. Un sentimiento en que dos personas se miran por primera vez y ambas quedan flechadas por cúpido.

Por eso que resulta tan familiar el concepto de “amor a primera vista”, el cual de una u otra forma ha sido promovido por el cine y las novelas románticas. Sin embargo, en la vida real eso no es tan así, pues cuando hablamos de amor todo resulta mucho más complejo.

Sin embargo, debido al auge de este comportamiento en que todo es amor y color de rosas, la ciencia se ha empeñado en explicar si realmente esto existe y puede suceder.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Siracusa en Estados Unidos, las sensaciones de amor pueden ocurrir en sólo 0.2 segundos tras establecer contacto visual por primera vez con alguien más.

El estudio explica que este sentimiento tan profundo es creado por 12 áreas del cerebro que trabajan en conjunto para liberar químicos que inducen la euforia – como la dopamina, oxitocina, adrenalina y vasopresina – y cuyo efecto es tan veloz que en el momento que miras a alguien puedes sentir que tal cruce de miradas resulta en amor a primera vista.

Failure to launch

Failure to launch

Otra investigación de la Dra. Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, detalla que el amor a primera vista es una respuesta mamífera básica que se ha desarrollado como un mecanismo que llega a acelerar el proceso de apareamiento. Lo cual responde a que nuestro genes serán heredados.

Pero como sucede tan rápido, no resulta extraño preguntarse ¿cómo sé si es amor y no deseo pasional momentáneo?

Un estudio de la Universidad de Ginebra responde aquella interrogante y señala que cuando nos enamoramos el rostro se convierte en el principal foco de atención, mientras que el cuerpo (físico) pasa a un segundo plano.

Razón por la que si en algún minuto esa persona que tanto te gusta se detiene a mirarte a los ojos, es probable que se trate de una atracción que va más allá de solo una tema carnal.

Asimismo, si tu y tu pareja le han dicho a todos que cuando se conocieron fue amor a primera vista, puede que en tal situación esté ocurriendo algo más: en este ámbito la profesional afirma que: “hay una gran probabilidad de que tu memoria este jugando contigo”.

Lo que probablemente está sucediendo es que proyectas tus sentimientos actuales de amor por tu pareja en la memoria del día que se conocieron. Recuerda el momento con detalle y responde si ¿en verdad fue tan instantáneo como piensas que lo fue o debido a tus sentimientos actuales lo estás idealizando?