La mañana de este jueves el agente de Bolivia en la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que su país se siente complacido y honrado luego de que la CIJ rechazara la objeción de Chile y señalara que sí tiene competencia para ver demanda del vecino país.

Recordemos que por 14 votos contra 2, el tribunal desestimó los argumentos de nuestro país, y afirma que sí tiene competencia para ver el fondo del asunto planteado por la nación altiplánica.

De esta forma Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que se trata de un fallo rigurosamente trabajado, por lo cual se encuentran tomando nota para continuar el proceso y recalcó que se trata de una demanda con fundamentos en el derecho internacional.

De todas formas indicó que se trata de un fallo vinculante que obliga a Chile y Bolivia negociar hasta lograr una decisión final, la cual espera se ajuste “al derecho, los hechos y la justicia” siendo efectiva y de buena fe.

Rodríguez Veltzé agregó que se trata de un fallo trascendental, tanto para América Latina como para la comunidad internacional, valorando la competencia del tribunal, el cual confirma el espíritu de los tratados que se dieron entre los países para resolver diferencias de manera pacífica. “Se trata de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto” sentenció.

De todas formas el agente boliviano aseguró que esto no es un acto hostil hacia Chile, no menos una situación que ponga en duda o altere el sistema internacional de las fronteras, por lo que se muestran confiados en que esta instancia los llevará un diálogo fructífero.