Distintas organizaciones de emergencias realizan un megasimulacro de terremoto, en el marco del encuentro “SIMEX”, que se lleva a cabo en Espacio Riesco.

La actividad, en la cual participan representantes de Bomberos de 26 países, busca poner en práctica procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre autoridades nacionales y extranjeras en caso de una emergencia.

Es primera vez que Chile es sede de un ejercicio como éste. algo que fue valorado por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Otro de los puntos que se ha tomado en cuenta en el encuentro es la situación de voluntariado que tienen los Bomberos en Chile.

Patricio Fuentes, director de la institución en Valparaíso e integrante del equipo de rescate urbano, señaló que “no es fácil el tema (…) más allá de ponernos un casco”.

En tanto, la experiencia chilena y la agilidad para responder en caso de un terremoto ha sido valorada por los representantes extranjeros, tal como lo expresó el líder nacional del grupo USAR -equipos especializados en búsqueda y rescate urbano- de Perú, Al Paredes.

El encuentro se desarrolla entre hoy y el próximo 26 de septiembre y participan representantes de Bomberos de Argentina, Bolivia, China, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, España, entre otros países.