Nacional
Jamil Salmi, experto internacional en educación: No es fácil aplicar la gratuidad en Chile
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex coordinador de educación superior del Banco Mundial y experto internacional en reformas de la educación, Jamil Salmi, dijo que no es fácil aplicar la gratuidad en Chile, debido a que el 70% de las instituciones de educación superior son privadas.

Dichas declaraciones las emiti√≥ en un seminario acerca de la gratuidad y el financiamiento p√ļblico institucional a la educaci√≥n superior.

De la actividad en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica participan estudiantes y parlamentarios.

Samil sostuvo que hay que hacerse la pregunta que hacer con esas instituciones privadas, si es necesario nacionalizarlas y como se deber√≠an definir los costos por estudiantes para entregar ese beneficio, que es parte del programa de Gobierno y tambi√©n de las promesas de campa√Īas del programa de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que este proyecto deber√≠a concretarse en el transcurso de este a√Īo.

Además el experto internacional indicó que la gratuidad es importante, pero no es suficiente para alcanzar la justicia social, ya que para eso se deben tener en cuenta otros factores como el nivel de escolaridad y también la preparación de los estudiantes.

Por √ļltimo el ex representante del Banco Mundial sostuvo que para facilitar el impulso de buenas reformas en materia educacional, es necesario ubicar un buen momento para hacerlas y tambi√©n establecer un consenso nacional, el cual se requiere construir por medio de las confianzas.

José Tomás Valente | @jtvalente

José Tomás Valente | @jtvalente

Tendencias Ahora