Nacional
Familiares de enfermos de alzheimer piden la creación de un Plan Nacional de Demencia
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Amigos, familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer realizaron una caminata por el centro de Concepción para visibilizar esta patología que afecta a más de 200 mil familias a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional del Alzheimer, la Corporación Alzheimer Concepción encabezó una caminata por el centro penquista, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad frente a esta enfermedad degenerativa que afecta a 200 mil personas a lo largo del país, y un 10% de estas son del Bío Bío.

Luc√≠a Moncada, presidenta de la Corporaci√≥n Alzheimer Concepci√≥n indic√≥ que esta patolog√≠a afecta a todo el n√ļcleo familiar, alterando la estabilidad y armon√≠a de los hogares que viven con un ser querido que pierde la memoria.

Loreto y Andr√©s son hermanos, cuya madre vivi√≥ con Alzheimer durante 13 a√Īos. Loreto describi√≥ el escenario como un “colapso absoluto” al interior de la familia, pero que al final esta enfermedad los uni√≥.

Andr√©s afirm√≥ que el terror inicial es brutal, sin embargo, dijo que esta condici√≥n es “una prueba de amor” familiar y llam√≥ a todas las familias afectadas a buscar apoyo.

Las familias, amigos, cuidadores y cercanos piden al Gobierno en este día Internacional del Alzheimer la creación de un Plan Nacional de Demencia, ya que esta patología no está incluida en el Plan Auge y el impacto económico es muy grande para las familias afectadas.

Tendencias Ahora