La Corte de Apelaciones de Santiago decidió ratificar la sentencia de primera instancia, pero aumentó las penas en contra de tres agentes de la Central Nacional de inteligencia, por su responsabilidad en la muerte del fotografo y militante comunista, Leandro Arratia Reyes, ocurrido en enero de 1981.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada condenó a 10 años y un día de presidio a los agentes Álvaro Corbalán Castilla, Roberto Schmied Zanzi y José Aravena Ruiz, en calidad de autores de homicidio.

El tribunal desestimó la prescripción del delito y elevó la sentencia de 7 años dictada en primera instancia por el ministro en visita, Mario Carroza.

En el aspecto civil, la Sala capitalina confirmó el fallo que condena al Estado de Chile al pago de una indemnización por daño moral de 100 millones de pesos a la viuda e hijos de Arratia Reyes.

Según consigna la página Memoria Viva, el fotógrafo de 36 años “fue abordado por un individuo. Con posterioridad, no se tuvo noticias suyas hasta el comunicado oficial“, que indica que la CNI trató de detenerlo, oponiendo resistencia y parapetándose en una vivienda de Santiago, “ante lo cual los funcionarios de seguridad se vieron obligaron a usar sus armas de servicio, resultando abatida la víctima”.